Desbloquear la eficiencia con chatbots GenAI para el soporte a empleados, finanzas, RRHH y más: Cinco casos reales


Capacitar a las empresas con soluciones de conocimiento basadas en GenAI
La IA generativa está transformando la forma en que las empresas acceden al conocimiento interno e interactúan con él, abriendo nuevas formas de trabajar con una amplia gama de recursos, como documentos, bases de datos, repositorios de código e incluso herramientas de gestión de proyectos.
Hoy en día, las organizaciones están utilizando GenAI para mejorar la eficiencia operativa en finanzas, recursos humanos y más. Estos nuevos agentes simplifican el acceso a la información de la empresa y automatizan las tareas rutinarias y repetitivas, permitiendo a los equipos centrarse en el trabajo estratégico de más alto nivel.
“Lo más importante es comprender las necesidades del usuario para asignar a cada necesidad el enfoque correcto, ya que no todos los problemas se resuelven con GenAI. Es un tipo de tecnología que permite construir soluciones diferentes para necesidades diferentes.”
Teniendo esto en cuenta, veamos algunos ejemplos concretos de cómo los asistentes de IA generativa pueden satisfacer las necesidades organizativas en entornos empresariales reales y cómo GFT puede ayudar a las organizaciones a implementar estas soluciones para aumentar la eficiencia, reducir los costes y mejorar el compromiso de los empleados.
1. Asistente de RRHH para un fabricante del sector sanitario
Un fabricante líder de productos farmacéuticos y químicos con más de 26.000 empleados en 30 países identificó la necesidad de mejorar sus operaciones de RRHH mediante la creación de un asistente para empleados.
El objetivo era proporcionar
- respuestas más rápidas a las preguntas de los empleados
- ofrecer asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana,
- y liberar al personal de RRHH para tareas más importantes.
GFT creó un asistente para empleados GenAI que utiliza información actualizada de la empresa para responder a las preguntas.
Ahora lo utilizan 10.000 trabajadores y ha ahorrado a la empresa el equivalente a tres puestos de trabajo a tiempo completo.
La solución utiliza un marco de Generación Aumentada de Recuperación (RAG ) para garantizar que los resultados se basan en los datos más recientes, relevantes y fiables. Este enfoque elimina la necesidad de entrenar continuamente el modelo con nuevos datos e introduce un nivel de control a través de una consola de administración fácil de usar.
“Las soluciones GenAI de producción necesitan mantenimiento y capacidad de observación. Mediante la implementación de una Admin Console, podemos actualizar eficientemente la base de conocimientos, supervisar el uso y las métricas de rendimiento y recopilar comentarios de los usuarios, garantizando que el sistema siga siendo eficaz y fiable.”
2. Asistente automatizado de riesgo de crédito para entidades financieras
La creación de notas de crédito en los bancos es todo un reto. Requiere datos precisos, cumplimiento de la normativa, evaluaciones de riesgos y coordinación entre departamentos.
GFT y Oliver Wyman desarrollaron una solución de riesgo crediticio para simplificar este proceso automatizando la agregación de datos y proporcionando los resúmenes que necesitan los analistas.
Esta solución GenAI
- ahorra a los analistas más de 50.000 horas al año,
- reduciendo los costes en hasta 4 millones de euros.
- Mejora la eficiencia
- y permite a los profesionales financieros centrarse en tareas estratégicas.
3. Asistente de resolución de conflictos para el acceso a la red informática
Un cliente se enfrentaba a procesos largos y complejos para resolver conflictos de acceso a la red.
Su personal tenía que extraer manualmente la información relevante de los documentos y buscar en una gran base de datos incidentes anteriores similares, lo que hacía que el proceso fuera engorroso y costoso.
GFT creó un asistente para empleados GenAI que lee documentos, encuentra información clave y ayuda al personal a buscar problemas anteriores utilizando una interfaz conversacional intuitiva.
Esto ha hecho que la resolución de conflictos de acceso a la red sea mucho más rápida y barata.
4. Asistente financiero basado en IA
Un equipo financiero perdía tiempo creando informes Excel a mano para cada solicitud de información financiera. Esto ralentizaba las decisiones y daba lugar a errores.
GFT desarrolló un asistente financiero basado en IA con una interfaz conversacional que se integra con los datos existentes. La herramienta utiliza IA generativa para comprender y procesar datos financieros. Al recibir una consulta, ingiere los datos de forma eficiente, interpreta el contexto y genera informes financieros, tablas y gráficos precisos y fáciles de entender.
Esta solución ha agilizado el proceso de elaboración de informes, liberando un tiempo valioso para que el equipo financiero se centre en el análisis y la planificación estratégica. Proporciona un acceso rápido y bajo demanda a la información financiera, mejora la precisión y reduce el esfuerzo manual.
5. Asistente de incorporación de empleados
Un cliente necesitaba un asistente de empleados GenAI para simplificar los procesos de incorporación ayudando a los empleados a comprender las metodologías y localizar las API existentes. El objetivo era acelerar el desarrollo y ayudar al personal a reutilizar las soluciones existentes, evitando así duplicar el trabajo.
GFT implementó un asistente para empleados GenAI que busca respuestas en múltiples fuentes. Se mantiene actualizado con el contenido más reciente. Esto ayuda a la empresa a evitar errores relacionados con los procesos, a utilizar mejor la tecnología en la nube y a encontrar API internas más rápidamente.
“Puedes agilizar muchos procesos internos relacionados con el consumo de información, como las políticas de RRHH, la revisión de documentos legales o el análisis de informes financieros. Cualquier departamento que maneje grandes volúmenes de información puede utilizar este enfoque con eficacia.”
¿Por qué utilizar los asistentes de empleados de GenAI?
- Realiza el trabajo rutinario con mayor rapidez
- Mantén contentos a sus empleados con asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana
- Aprende sobre IA de forma segura
- Facilita la búsqueda de información de la empresa
- Permite que el personal se centre en tareas más importantes
“Es una buena forma de empezar a trabajar con IA. Poder utilizarla internamente te permite empezar e iterar, probar los riesgos y madurar con ella.”
Transformación de los procesos empresariales con GFT y los asistentes de empleados GenAI
Estos cinco casos de uso reales muestran cómo los asistentes para empleados de GenAI pueden hacer que las empresas operen de forma más eficiente, ahorren dinero y mantengan a los empleados centrados en lo que realmente aporta valor.
Con herramientas como EnterpriseGPT y RAG Assistant, GFT puede proporcionar asistentes de IA de forma flexible, ya sea a través de un modelo SaaS o desplegados en tus sistemas, ya sea en la nube o en las instalaciones.
Para desbloquear todo el potencial de los asistentes de empleados GenAI para tu organización, considera la posibilidad de asociarte con GFT para identificar los casos de uso adecuados, implementarlos de acuerdo con las mejores prácticas e impulsar la transformación digital en toda tu empresa.
